Denuncian acoso laboral en el DIF de Yucatán: protegen “mano derecha” de la directora

Un ex colaborador del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán denunció a través de las redes sociales un caso de abuso laboral sistemático por parte de la “mano derecha” de María Teresa Boehm Calero, directora de la dependencia, que derivó a su despido injustificado.

El quejoso, identificado como Temo M., relató que por más de un año él y sus compañeros y compañeras de trabajo son acosados laboralmente por Daniel Martínez Domínguez, Secretario Particular del DIF Yucatán y que un incidente ocurrido durante un evento por el Día de las Madres lo llevó a solicitar ante Boehm Calero una sanción por su comportamiento.

Ante esta solicitud, fue llamado a una reunión con la propia directora del DIF Yucatán el 11 de mayo en la que le dijeron que no podía entrar con celular y ya en la plática María Boehm reconoció que sabía de los abusos por parte de Daniel Martínez, pero que no lo iba a sancionar porque “era como si se sancionara a ella misma”.

“Después de esta reunión me quedó claro que la directora Marite Boehm iba a proteger a Daniel Martínez aunque ejerciera acoso laboral en contra de muchos compañeros y compañeras del trabajo del DIF Yucatán, y hacia mi persona. Por todo lo anterior acudí a la Comisión de Derechos Humanos y ante el Centro de Conciliación Laboral para proceder conforme a derecho por el acoso laboral ejercido hacia mi persona”, contó Temo M.

El día 17 de mayo, María Boehm habría dado instrucciones para que el denunciante firmara su “renuncia” y fue presionado por parte del personal del área administrativa y jurídica, quienes le confirmaron que a partir de ese día ya no formaba parte del DIF Yucatán.

En su relato, el denunciante señaló que le parece incongruente que una institución que presume estar en contra de malas prácticas recurra a ejercer violencia sistemática y, para el colmo, proteger a quienes lo ejecutan.

Finalmente, agradeció las muestras de apoyo y dijo estar dispuesto a pagar las consecuencias de exponer estos actos, por su parte, el DIF Yucatán no ha emitido un comunicado respecto al tema.

Dirección: Fernando Salvador Gil

Texto: Emmanuel C.

Google Ad
Imagen aleatoria