Ante los reportes e indicios de la venta de drogas en la zona arqueológica de Chichén Itzá, las autoridades aseguran que tienen “controlada” la situación pues se trató de un caso aislado y poco recurrente.
El titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo, destacó que gracias a la presencia de la Guardia Nacional en el lugar se garantiza la protección de los turistas.
De igual forma, mencionó que el incidente donde se reportó la venta de estupefacientes a visitantes fue solo un “caso aislado” y no recurrente.
A finales de abril pasado, se reportó el caso de un guía de turista en la zona arqueológica de Chichén Itzá que fue detenido por la posesión de diferentes tipos de drogas que ofrecía a turistas nacionales e internacionales.
Pese a que las autoridades aseguran que la venta de estupefacientes en Chichén Itzá es anecdótica, diversos operadores de servicios turísticos aseguran que esta actividad es muy recurrente en los sitios arqueológicos del estado y que no son exclusivos de la zona donde está la pirámide de Kukulcán.
Entre los guías y vendedores que están en estos lugares turísticos, entre ellos hay quienes ofrecen sustancias ilícitas a los visitantes.
En el año 2022, el sitio arqueológico más visitado de México fue la zona arqueológica de Chichén Itzá con más de 2.5 millones de personas, convirtiéndose en uno de los puntos preferidos para todo tipo de turistas.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.