Las temperaturas extremas que azotan a varios estados del país, incluido a Yucatán, están comenzando a quitarle la vida a varios ciudadanos que caen víctimas de un golpe de calor: en la entidad, son dos casos hasta el día de hoy.
Con una racha de días con el termómetro sobre los 40ºC, los yucatecos buscan desesperados formas para alivianar el calor y algunos sufren de cortes de luz en sus colonias, escasez de hielo y agua y hasta golpes de calor.
El primero de estos casos fatales fue el de un panadero que ofrecía en las calles de Tekax su producto y de un momento a otro, se desplomó y sufrió un ataque convulsivo. Vecinos que presenciaron el hecho llamaron a los números de emergencia y “Paco”, el panadero, fue trasladado al Hospital General de Tekax, donde más tarde perdió la vida.
El segundo de estas lamentables muertes fue en Progreso, un adulto mayor de 65 años que en pleno juego de beisbol sufrió un golpe de calor y una ambulancia tuvo que ingresar a la cancha.
La persona fallecida, identificada como Javier M., era lanzador de uno de los equipos y en plena jugada comenzó a sentirse mal y se desmayó, por lo que fue auxiliado por sus compañeros y poco después llegaron paramédicos estatales y policías municipales al parque de “La Termoeléctrica”. El jugador tenía problemas de salud y usaba un marcapasos, falleció de un paro cardiaco poco despuès.
Ambos hechos ocurrieron durante el fin de semana pasado y el portal Meteorología Yucatán señala que el calor extremo seguirá presente durante este inicio de semana con temperaturas máximas de 34ºC a 42ºC en el estado.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.