Soy un perseguido político y podrían atentar contra mi vida, asegura Roger Aguilar

En las últimas semanas, el nombre del alcalde de Motul, Roger Aguiar Arroyo, apareció en las planas de diversos medios locales debido al presunto desvío de 800 mil pesos de recursos públicos, por el cual fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado: el llamado “Zorro” niega estas acusaciones y afirma que se trata de una persecución política en su contra.

Comenzando con la entrevista que le realizamos en el estudio, se trataron temas como el nombramiento de Motul como Pueblo Mágico, su proceso por el delito de desvía de recursos de las arcas públicas y que teme que las represalias en su contra lleguen hasta su familia.

Motul: Pueblo Mágico

El pasado 26 de junio, la Secretaria de Turismo del Gobierno de México anunció la selección de 45 candidaturas que cumplieron los requisitos para formar parte del distintivo Pueblo Mágico: en Yucatán, Espita, Motul y Tekax recibieron este nombramiento.

Motul es muy famosos por su platillo de huevos motuleños, pero Aguilar Arroyo asegura que el municipio tiene mucho más que ofrecer, como las casas y banquetas coloniales, su cercanía con la capital, que está rodeado de 15 haciendas henequeneras así como los cenotes.

De igual forma, en esta tierra han nacido figuras históricas no solo para Yucatán sino para todo México, como es el caso de la activista que luchó por los derechos de la mujer, Elvia Carrillo Puerto, a quien le erigieron un monumento en la plaza cívica del centro de Motul y se le realiza un homenaje cada 30 de enero.

Además, acepta que la distinción de Pueblo Mágico es “una loza” para él y los motuleños, pues el garantizar una buena atención al turismo generará que la economía del lugar explote, por lo que comenzarán a darle capacitación en inglés a los mototaxistas para que atiendan a los extranjeros.

Me siento perseguido

En el contexto actual que atraviesa el estado, resalta que el único presidente municipal activo que esté vinculado a proceso sea Roger Aguilar Arroyo, por lo que la versión de que sea una “cacería de brujas” suena entre los pasillos donde se dispersan los rumores de la política local.

Al preguntarle sobre si hay una persecución política detrás de él, el “Zorro” respondió que está contento por “todo lo que está pasando”.

-¿Cómo puedes estar contento si tienes un vinculo a proceso?

-Estoy contento porque se repite una vez más una historia, estoy contento porque yo soy inocente, estoy contento porque mi inocencia no lo va a decir yo ni lo va a decir un juez, la va a decidir la historia.

Sobre el proceso en su contra, Roger Aguilar señaló que el proceso es por unas obras que hizo a finales de 2021 y le abrieron una auditoria, la cual le hizo unas observaciones y asegura que no es la única carpeta que tiene, pues hay otra en la que señalan que no había entregado unos paneles solares instalados en las comisarías para que no pagaran el agua potable.

Pese a que las autoridades llegaron al lugar y se constató que sí estaban los paneles solares, rodearon y cerraron el lugar, a la vez que inhabilitaron los paneles solares: al final, la auditoria se cayó debido a que este trabajo le correspondía a la federación y no al Estado y se comprobó que dichos paneles si existen.

Además, salieron otros expedientes en los que se involucraron “agentes inocentes”, según Roger Aguilar, pues a integrantes de su gabinete le están investigando y bloqueándoles la posibilidad de contender en próximos puestos de poder.

El “Zorro” asegura que todos estos acusados son inocentes.

“Yo entiendo que sobre vi vaya todo el peso ¿Por qué? Porque yo desobedecido a las ordenes de la mafia del poder, he desobedecido o desacatado ordenes aparentemente de mi mismo partido, que es el Revolucionario Institucional”, declaró el alcalde de Motul.

Además, aseguró que no es parte de ese PRI mediocre que busca sobrevivir gracias a una coalición y que vive una persecución política por no acatar este modelo del partido en Yucatán.

-¿Tú dices que vives una persecución política?

– Sí, así se siente, así es, puesto que toda la fuerza del Estado está en contra de un humilde presidente municipal.

-¿Quién te persigue? ¿Hay nombres? ¿Hay personajes?

– Hay personajes, puesto que si tú te das cuenta en todas las páginas, los portales, todos los periódicos, pues alguien tiene que pagar todos esos periódicos que tenga el poder económico para pagar a los periódicos de mayor circulación en el estado.

En ese sentido, señala que estas personas usan a los llamados “portaleros” que son los que difunden esta propaganda y hasta pagan la publicidad para que se difunda en las redes sociales.

Roger Aguilar asegura que la ciudadanía se dará cuenta de quiénes controlan a los medios, a los jueces, a los fiscales, a los ministros en el estado.

De igual forma, Aguilar Arroyo asegura que a otros alcaldes priístas los están chantajeando para que acepten la coalición y que usan su caso como un “chivo expiatorio”. Además, está consciente que en el Poder Judicial solo siguen ordenes de un “jefe mayor” por lo que no les guarda rencor.

-¿Y no te da miedo ir a la cárcel?

– No, no me da miedo porque sé que hay amparos federales, aunque lo pueden hacer, lo que me da pena es que mi familia o mis amigos piensen que yo estoy sufriendo… yo no estoy sufriendo, yo estoy enfrentando una persecución política, la sabré afrontar y sabré salir victorioso una vez más.

-¿No temes por tu vida?

– Por mi vida, mira, nuestra vida nos la dio Dios y Dios sabe cuándo va a ser nuestro destino, yo temo por mi familia, yo temo por mi familia que sufra o temo que me vayan a hacer una maldad estando presente mi familia, no más les pido a los jefes políticos del Estado que si intentan asesinarme que me lo hagan cuando yo esté solo, aquí pueden entrar todas las balas que quieran.

Dirección: Fernando Salvador Gil

Texto: Emmanuel C.

Google Ad
Imagen aleatoria