Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Yucatán existen, al menos, 55 mil menores de edad que viven en condición de explotación de trabajo infantil.
Ante estas cifras, en el estado, desde los 106 municipios, tomaron el compromiso de contar con una Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajos (CITI) con el objetivo de cuidar a las juventudes e infancias yucatecas.
A nivel nacional, Yucatán se coloca en la décima cuarta entidad con mayor población infantil o adolescente que trabaja, de los cuales, al menos 32 mil menores realizan labores peligrosas.
Además, poco más del 22% de los adolescentes trabajadores no recibieron remuneración económica alguna, mientras que el 53.11% recibió un salario mínimo y solo el 16.86 percibía hasta dos salarios mínimos.
Por parte de los alcaldes, todos los presentes firmaron la carta compromiso de que desde sus puestos de poder atenderán esta situación de labor infantil y juvenil.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.