Roger Aguilar Arroyo, alcalde de Motul, fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado por el desvío de 800 mil pesos en una obra tras detectarse irregularidades den el manejo, administración y aplicación de los recursos públicos.
Según la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), Aguilar Arroyo había simulado la construcción de una calle que ya había sido elaborada en el 2021 con recursos federales.
Ante estos hechos, el excandidato para la alcaldía de Motul en 2018, el diputado Mario Peraza Ramírez, declaró que en su momento advirtió que “El Zorro” era un delincuente.
“Yo dije, no puedo apoyar a alguien que sé que es un delincuente, que sé que va a entrar a robar”, señaló Mario Peraza.
Además, el ahora integrante del Verde Ecologista, dijo que se sabía que que Roger Aguilar estuvo en la cárcel y hasta presentaron los expedientes.
“Se advirtió. Se les informó en su tiempo y en su momento, hubieron grupos de poder que por tener su lanita en el municipio, hoy se están dando cuenta que no les mentimos, que les hablamos con la verdad”.
El diputado finalizó diciendo que Roger Aguilar es un bandido y que no se merece el respeto de nadie.
La “mafia inmobiliaria de la costa” yucateca
Sin embargo, el alcalde de Motul no es el único que tiene señalamientos por cometer presuntos actos de corrupción, pues Mario Peraza Ramírez es señalado como una de las cabecillas de una supuesta “mafia inmobiliaria de la costa” que se apropió de decenas de terrenos en Dzilam de Bravo y Celestún.
Cuando Mario Peraza fue cuestionado ante los medios, dijo estar de acuerdo a que se investigue todo porque “está a toda madre que solo le tiren al negro, aunque yo sea un eslabón, el más chiquitito, de la cadena alimenticia”.
Para apoderarse de estos terrenos, la simulación consistió en la falsificación de actas de Cabildo y con la participación de escribanos públicos se adjudicaron “a título gratuito” 74 predios, supuestamente, del fundo legal a favor de empresas fantasmas o prestanombres vinculados a Peraza Ramírez y sus socios.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.