Las Grutas de Loltún deberán seguir cerradas al público debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que existe un alto riesgo que los turistas y visitantes se contagien de histoplasmosis.
Esta enfermedad es causada por la inhalación de esporas de un hongo que suele encontrarse en los excrementos de los pájaros y de los murciélagos.
En sus formas más leves de histoplasmosis, no causan signos ni síntomas, pero cuando se presentan suelen aparecer de 3 a 17 días de la exposición y pueden comprender: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, tos seca, dolor en el pecho y cansancio.
La variedad más grave puede infectar casi cualquier parte del cuerpo, entre las que se incluyen la boca, el hígado, el sistema nervioso central, la piel y las glándulas suprarrenales.
Ante este riesgo, el instituto decidió mantener cerrado este lugar debido a que el año pasado un grupo de cinco turistas se enfermaron de histoplasmosis en un cenote de Homún.
Mientras las grutas permanezcan cerradas, se efectuarán trabajos de restauración de los petrograbados que son algunos de los tesoros que poseen las Grutas de Loltún.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.