Después de los señalamientos por parte de la prensa nacional de que Petróleos Mexicanos (Pemex) ocultó un extenso derrame de crudo situado en la zona del Golfo de México, donde ocurrió el incendio de la plataforma Nohoch-A, en la Sonda de Campeche, la petrolera informó que la nueva red de ductos fue la que causó este hecho.
Según las organizaciones no gubernamentales que denunciaron este hecho, el derrame pudo haber ocurrido el pasado 4 de julio y que al 12 de julio se extendía hasta 400 kilómetros cuadrados y que los accidentes de Pemex han aumentado 152% en solo dos años.
Ante esta situación, Pemex señaló que el volumen derramado fue de 58 m3, lo que equivale a unos 365 barriles de petróleo y que abarcó un área de 0.06 km2.
“El área de la mancha de aceite de 400 km2 publicada en algunos medios de comunicación, es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”, puntualizó Pemex.
Además, la petrolera asegura que el derrame no tiene relación alguna con el incendio en la planta Nohoch-A y que el derrame si se reportó de manera inmediata ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar) y que se procedió a su reparación.
De igual forma, aseguraron que la mayor parte del volumen derramado fue recuperado de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.