La Secretaría de Salud federal informó que en Yucatán ya se han registrado cinco fallecimientos por golpes de calor debido a las altas temperaturas que se han presentado, especialmente en junio. Las víctimas son cuatro hombres y una mujer, todos residentes de Mérida.
Los decesos ocurrieron en diferentes fechas, la primera muerte fue el 20 de junio y correspondió a una mujer, seguida de dos hombres al día siguiente. Posteriormente, el 12 de julio falleció otro hombre, y en el informe de la semana 29 se reportó la muerte de un varón sin especificar la fecha.
En Yucatán, hasta el momento, se han contabilizado 79 casos de afectaciones por Temperaturas Naturales Extremas (TNE), de los cuales 59 fueron por golpe de calor, 19 por deshidratación y uno por quemaduras causadas por la exposición al sol.
A nivel nacional, durante la presente temporada de calor que comenzó en marzo y se extenderá hasta la semana epidemiológica número 40, se han registrado 3,169 casos relacionados con TNE y 249 defunciones, siendo 157 atribuidas a la tercera ola de calor.
Del total de casos de afectaciones por TNE, 1,881 fueron por golpe de calor, 1,196 por deshidratación y 92 por quemaduras ocasionadas por el sol.
El calor ha causado 249 decesos en 16 estados del país, destacando Nuevo León con 100 defunciones, seguido por Tamaulipas con 28, Veracruz y Sonora con 26 cada uno, Coahuila con 19, Baja California y Oaxaca con 9 cada uno, Tabasco y Quintana Roo con 6, Yucatán con cinco, Baja California Sur y San Luis Potosí con cuatro cada uno, Campeche con tres, Sinaloa con dos y Chihuahua y Morelos con una cada uno.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.