La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha anunciado la desaparición de la Federación Mexicana de Natación, presidida por Kiril Todorov, quien enfrenta cargos de peculado.
En una carta filtrada a El Universal, la Conade admite que la Federación Mexicana de Natación no estaba afiliada a World Aquatics, el organismo internacional que rige los deportes acuáticos.
Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, notificó que la Federación Mexicana de Natación perderá su Registro Único del Deporte y, en consecuencia, será extinta.
Desde hace dos años, Todorov ha sido investigado por la UIF por posibles malos manejos en la FMN, lo que llevó a World Aquatics a desconocerlo y designar una Comisión Estabilizadora en México.
A pesar del conflicto, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, apoyó a la FMN, generando malestar entre los atletas, quienes seguían las instrucciones de World Aquatics.
En mayo, Todorov fue vinculado a proceso por el desvío de 150 millones de pesos, lo que finalmente llevó a Guevara a desconocerlo.
Además, El Universal reveló en su momento que Guevara habría presionado a los atletas de deportes acuáticos para respaldar a Todorov bajo amenaza de retirar sus estímulos económicos.
Hasta ahora, solo los miembros de la Selección Nacional de natación artística han recibido sus becas, tras ganar un juicio, mientras que el resto de los atletas aún espera el pago de sus estímulos.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.