El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas del conductor de televisión Javier Alatorre sobre los libros de texto gratuitos de la SEP. Alatorre acusó que el material tiene “virus comunista” debido a temas con ideología política o inapropiados y a información deficiente.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario imitó a Javier Alatorre en su noticiero y luego se disculpó por la imitación. Sin embargo, continuó burlándose de las acusaciones sobre los libros de la SEP, reproduciendo la canción “Los marcianos cha cha cha” de Tito Rodríguez.
López Obrador aseguró que la mayoría de las personas que critican los libros ni siquiera los han leído, lo cual considera un rechazo por consigna y por conservadurismo excesivo.
El presidente negó que los libros de texto promuevan la ideología de la Cuarta Transformación y afirmó que es pura invención. Además, respaldó la elaboración de los libros, asegurando que fueron realizados por especialistas, pedagogos y maestros, y emitió un llamado a esperar su publicación oficial antes de emitir juicios.
“Decirle a la gente que no hay nada que temer, de que preocuparse, están muy bien hechos los libros, por especialistas, por pedagogos, pero sobre todo participaron maestras y maestros, fue todo un proceso, se dieron a conocer los lineamientos. “(…) Hay que esperar a que se conozcan, porque se anticiparon con esta campaña, no es nada nuevo”, aseveró.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.