Es una realidad que en Yucatán, en especial la capital, conseguir una vivienda propia es cada vez más difícil para los jóvenes, pues los precios de las casas son muy elevados y los salarios pagados en el estado no están entre los que mejor está remunerados, por lo que muchos optan a vivir en la periferia o rentar un departamento o un pequeño cuarto.
Aunque se insiste que la ciudad debe crecer de manera vertical, la realidad es que son muy pocos los yucatecos que se pueden permitir esos departamentos de lujo y el aumento de la densidad población podría rebasar la capacidad de ofrecer servicios básicos.
Al respecto de este tema tan complejo, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada nos cuenta su perspectiva de este escenario.
“Yo he estado sentándome con especialistas, con arquitectos urbanísticos, gente que conoce de este tema porque para mí ese es uno de los grandes retos que tiene la Mérida no de mañana, la Mérida de hoy”.
Además, señaló que conoce cuáles son las dos mayores preocupaciones de los jóvenes: trabajo bien remunerado y vivienda, sin embargo, este último no era un problema hace unos años.
“He tenido la oportunidad de ver cómo se convirtió en un problema hace unos cinco o seis años tú le preguntabas a los jóvenes y no era su tema… antes mi papá tenía su terrenito, ya tenía algo, yo no tengo nada”.
Según la diputada, el encontrar una solución a estos retos viene de la mano con la participación de todos, tanto del gobierno como de la propia ciudadanía.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.