El buque “Grande Senegal”, que causó daños a un arrecife en Yucatán, se encuentra enfrentando pérdidas considerables debido a su prolongada estadía en aguas yucatecas. La embarcación, de propiedad de la naviera italiana Grimaldi Lines, ha estado fondeada frente a las costas de Yucatán durante ocho días, desde que encalló mientras transportaba una turbina para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de su carga.
El impacto económico de su permanencia en esta situación se estima entre 30,000 y 40,000 dólares diarios. A pesar de su intento por llegar al puerto de Brunswick, en el estado de Georgia, Estados Unidos, el buque aún no puede retomar su ruta debido a los problemas ocasionados por el encallamiento en el arrecife Madagascar.
El “Grande Senegal”, que tiene una longitud de 210 metros y una manga de 32 metros, se encuentra retenido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a los daños que su casco de acero causó al mencionado arrecife. El incidente ocurrió durante una travesía desde el puerto de Altamira, Tamaulipas, con destino a Brunswick, Georgia, Estados Unidos, una ruta marítima que pasa cerca de las costas de Yucatán y Florida.
Las fuentes marítimas indican que el buque debió haber navegado al menos a 40 millas de distancia de la costa para evitar los bajos y llegar directamente a Estados Unidos. Sin embargo, se encontraba a solo 20 millas de las costas yucatecas en el momento del encallamiento.
El rescate del “Grande Senegal” fue llevado a cabo por expertos de la empresa Smit Salvage American LC después de 10 días de estar encallado. Tras ser reflotado, fue remolcado hacia un punto cercano a la terminal remota, donde permanece anclado con su carga de contenedores y vehículos.
La naviera propietaria del buque reporta pérdidas diarias debido a la paralización de la travesía, buscando que la aseguradora internacional Pandi asuma los costos por estadía, que se estiman entre 30,000 y 40,000 dólares por día.
No se ha anunciado una fecha definitiva para la conclusión del caso y la liberación del “Grande Senegal”, que ha permanecido en aguas yucatecas durante 18 días desde el incidente en el arrecife Madagascar.
Por su parte, la Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso informó sobre la llegada de una turbina sobredimensionada procedente del puerto de Savannah, Georgia, Estados Unidos. Con un peso de 324,318 toneladas, la pieza tiene como destino la planta de ciclo combinado de la CFE en Valladolid, para contribuir a la generación de electricidad en la Península y al proyecto del Tren Maya.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.