Este lunes, mediante WhatsApp, circularon videos que muestran una práctica peligrosa entre estudiantes de un colegio privado en Mérida, lo cual podría poner en riesgo sus vidas.
Se informa que la práctica, consistente en presionar el pecho de otra persona hasta causar un breve desmayo, se llevó a cabo entre estudiantes de secundaria o preparatoria en dicho colegio privado.
En internet se identificó esta práctica como el “Knockout Challenge”, que tuvo su auge hace algunos años en plataformas como Twitter y TikTok.
En este reto, un estudiante se apoya en la pared mientras otro aplica presión en su pecho, provocando una pérdida momentánea de oxígeno y conciencia en quien está contra la pared.
No obstante, esta actividad es altamente riesgosa, ya que la privación de oxígeno al cerebro puede desencadenar efectos como pérdida temporal de la memoria, convulsiones, daño cerebral, coma e incluso, en casos graves, la muerte.
Usuarios de WhatsApp, alertando sobre esta peligrosa práctica en la escuela de Mérida, mencionaron que el efecto es similar a una “commotio cordis”, aunque esta última se desencadena por impactos, como el golpe de una pelota de béisbol en el pecho de un bateador.
La “commotio cordis” es un evento arrítmico que surge cuando la energía mecánica de un impacto afecta una pequeña área del pecho y altera la estabilidad eléctrica del corazón, llevando a la fibrilación ventricular.
Se ha dado a conocer que la dirección de la escuela ya tiene conocimiento de la situación y que tomará medidas, incluida la posible expulsión de los participantes captados en los videos; sin embargo, esto aún no ha sido oficialmente confirmado.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.