La senadora Verónica Camino Farjat está convencida gran parte de la seguridad del estado es gracias al trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo, esta institución necesita cambios internos para garantizar el bienestar de los uniformados.
En una conversación que sostuvimos con la morenista, ante el miedo de que se pierda la seguridad en Yucatán si llegara a gobernar el partido guinda, Verónica Camino señaló que ella tiene una buena relación con el actual comandante de la policía, Felipe Saidén Ojeda.
“Yo tuve la oportunidad de trabajar con el comandante Luis Felipe Saidén dos años, yo fui directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana en Yucatán, que obviamente me tocaba aglutinar todas las tareas de prevención habidas y por haber, me tocaba conocer que hacía cada una de las secretarias para contribuir al armoniozinar y también a la mente sana de los pobladores de Yucatán”, contó Camino Farjat.
La morenista critica que ya no exista un programa territorial de prevención al delito como el que se tenía antes, pues el objetivo de este programa es generar comunidad, la cual es fundamental para garantizar la seguridad en el estado.
Además, la entrevistada aseguró que no tendría ningún problema en seguir trabajando con Felipe Saidén, pero que la SSP necesita cambios urgentes.
Entre las prioridades señaladas por la monerista, está las pensiones y jubilaciones para los policías “atajadas” en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), en el cual también se afectó a otros jubilados del gobierno.
“¿Cómo pretenden que un policía o una mujer policía sobretodo de su vida en servir y proteger cuando sabe que en su futuro no se vislumbra una pensión o una jubilación digna y justa?”, sentenció Verónica Camino.
Además, señala que existen comportamientos que no deben existir en la Policía Estatal de Investigación (PEI), como el rumorado “cobro de piso”.
“No te lo cobra la delincuencia organizada, pero te lo está cobrando en lo municipal y en lo estatal… y a veces, el secretario de Seguridad Pública puede decir una cosa, pero si alguien solapa dentro de la secretaría y lo sigue haciendo, entonces tenemos un problema y tenemos que hacer limpieza en casa”.
Otro asunto que se tocó es el uso excesivo de la fuerza, como fue el caso que se lanzó una granada de gas lacrimógeno contra manifestantes en Mérida durante el Primer Informe de Gobierno de Mauricio Vila, el cual rechaza la morenista recurrir en estas acciones pues van en contra de la ciudadanía.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.