El diputado federal Mario Peraza Ramírez, actualmente respaldado por la alianza Morena – PT – PVEM, ha decidido abandonar la bancada verdecologista para regresar a sus raíces políticas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con una trayectoria que incluye su participación en el PRI hasta el año 2018, Peraza Ramírez marca un retorno a su antigua afiliación partidaria. Este cambio sorprendente plantea interrogantes sobre las razones detrás de su decisión y genera especulaciones sobre su futuro político.
Mario Peraza: involucrado en la “mafia inmobiliaria de la costa”
Desde 2013, la denominada mafia inmobiliaria de la costa ha tomado posesión ilegal de al menos 4,653 metros lineales de playa federal en el municipio de Dzilam de Bravo, utilizando estrategias legaloides y firmas falsificadas en minutas de asambleas ejidales inexistentes. Estos predios, equivalentes a 51 lotes catastrales, representan un valor mínimo estimado de 930 millones de pesos en la actualidad.
Miembros de este grupo, entre los cuales se encuentran el exalcalde priísta Julio Abraham Villanueva Rivero (2015-2018) y el actual diputado federal Mario Xavier Peraza Ramírez, director del catastro estatal entre octubre de 2015 y junio de 2016, se habrían apoderado de estas tierras desde la oficina de Peraza, donde se crearon lotes sin historial registral, los cuales fueron transferidos sin costo, según informes documentados en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.