Connect with us

Lo que dicen...

‘Frida Sofía’, a tres años del engaño

Published

on

A tres años del temblor que cimbró al centro de México, es necesaria la memoria. La tragedia, inconmensurable al tratarse de vidas humanas, tuvo varias dimensiones. Una de las más recordadas es la que correspondió a la cobertura informativa, particularmente de la televisión abierta. Un episodio de vergüenza, que no debe quedar en el olvido.

El colegio Enrique Rebsámen, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa -al sur de la Ciudad de México-, se convirtió en el símbolo de la tragedia. Una escuela privada con los niveles de preescolar, primaria y secundaria, cuyo edificio administrativo colapsó y provocó la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad.

Al impacto de estos hechos, de los que se difundieron múltiples imágenes, se sumó el de las tareas de rescate y la presunción de que había niños atrapados entre los escombros. Poco a poco la atención se centró en este escenario, representativo del dolor humano frente a los desastres naturales.

El miércoles 20 de septiembre, los medios nacionales e internacionales se volcaron en el rescate de ‘Frida Sofía’, una niña que supuestamente pedía auxilio y a la que el personal de rescate no podía llegar, pero a la que tenía localizada e incluso registraba un escáner térmico.

Almirantes de la Marina proporcionaron información en ese sentido, que fue difundida por todos los medios de comunicación que se encontraban en el lugar. Solo Televisa tuvo acceso al interior del colegio. Los enlaces de la reportera Danielle Dithurbide dieron cuenta del rescate con profusión de detalles, como que a la supuesta niña de 12 años le habían pasado una manguera para que pudiese tomar agua.

Testimonios recogidos por el periodista Porfirio Patiño,productor de Aristegui en Vivo, empezaron a desmontar la patraña. El jueves 21, Carmen Aristegui entrevistó a Dorian Riva, quien ayudó como intérprete a un grupo de rescatistas alemanes. Riva aclaró que, de acuerdo con un mando de la Policía Federal, la existencia de Frida Sofía y lo relacionado con su rescate era una falsedad.

Por Aristegui Noticias

Continue Reading

Copyright © 2020 Fernando Salvador.