Connect with us

Lo que dicen...

“Gamma” ya es tormenta tropical y llegaría el Sábado

Published

on

En el transcurso de la mañana de hoy viernes, se formó la depresión tropical número 25 sobre el Mar Caribe y hace un momento se convirtió en la tormenta tropical “Gamma”. Es probable que llegue a la península de Yucatán este sábado, generando lluvias torrenciales y vientos fuertes.

La tormenta tropical “Gamma” se localizaba la noche de hoy en 18.8 Norte 85.8 Oeste, aproximadamente a 220 kilómetros al sureste de Cozumel, México. Registraba vientos máximos de 65 km/h y una presión mínima central de 1000 hectopascales. Se movía al noroeste a 15 km/h con dirección a la península de Yucatán.

Las predicciones oficiales señalan que para la tarde del sábado “Gamma” toque tierra como tormenta tropical sobre la zona de Cozumel y Playa del Carmen, Quintana Roo. La noche de ese mismo sábado cruzaría el oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo, saliendo la madrugada del domingo al Golfo de México en el área de Isla Holbox.

Una vez en el Golfo de México, su interacción con el frente estacionario no.4 propiciará que su trayectoria sea errática, aunque los pronósticos señalan que se movería al oeste, paralela a las costas de Yucatán los días lunes y martes; llegando el miércoles al suroeste de dicho golfo, aún como tormenta tropical.

Se prevén lluvias torrenciales e inundaciones

La afectación de este ciclón tropical en combinación con el frente frío no.4, que se localiza sobre el golfo de México, favorecerá para las próximas 72 horas lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en YucatánCampeche Quintana Roo. No se descarta que en algunas zonas del norte de Quintana Roo y sur de Campeche se presenten acumulados máximos en 72 horas de más de hasta 300 mm o más. Esto podría dar origen a encharcamientos severos o posibles inundaciones por lo que se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

Pronóstico de vientos

Soplarán vientos de dirección variable con velocidades máximas de entre 60 y 70 km/h en la costa norte de Quintana Roo y costa oriental de Yucatán. No se descartan rachas cercanas a 100 km/h. En el resto de la región se estiman vientos de entre 50 y 60 km/h.

Se esperan temperaturas máximas de alrededor de los 30°C en los 3 estados de la península, mientras que las mínimas al amanecer se ubicarán entre los 20°C y 25°C.

Continue Reading

Copyright © 2020 Fernando Salvador.