Podría haber para 2022 vacuna mexicana contra el Covid-19

Científicos mexicanos desarrollan una vacuna candidata contra el covid-19 probada en ratones: “demostró su seguridad, es decir, no generó toxicidad, enfermedades ni efectos adversos en los órganos de dichos roedores”, explicó José Abraham Zarazúa Lozada, investigador principal de la Unidad de Biocomparables de los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI) de México.

Zarazúa Lozada explicó que el próximo año concluirán los estudios de evaluación preclínicos, desarrollarán el antígeno e iniciarán los protocolos de las fases clínicas 1, 2 y 3 que involucrarán a voluntarios humanos.

“La investigación preclínica en ratones de laboratorio -todo regulado por la Sagarpa- concluyó en septiembre y demostró que nuestra vacuna no causa efectos adversos, tampoco toxicidad ni enfermedades, de hecho, se analizaron algunos órganos de los roedores para descartar daños. Se demostró que es segura.

“En la actualidad nos encontramos en la etapa de producir los anticuerpos, la inmunogenicidad, para comprobar ahora la eficacia de la vacuna candidata para combatir el virus “El proyecto realizado por científicos mexicanos pretende crear anticuerpos contra la proteína S del virus, que es la proteína que se une a nuestras células y por lo cual se infectan. Entonces vamos a generar anticuerpos contra esa proteína para que no entren en contacto con nuestras células y por lo tanto no se puedan reproducir causando infección dentro del organismo”, refirió en entrevista con el medio Milenio.

Si el proyecto avanza conforme a lo establecido en la investigación científica, para el 2022 se tendrá la vacuna mexicana capaz de evitar que se replique el virus SARS-CoV2 en el organismo y de inmunizar a la población objetivo contra este virus letal entre sectores vulnerables, explicó Zarazúa Lozada.

Zarazúa Lozada detalló que la vacuna candidata está siendo financiada por la iniciativa no lucrativa Jonas Salk, organizada y dirigida por científicos mexicanos interesados en contribuir a enfrentar la actual pandemia de covid-19.

 

Google Ad
Imagen aleatoria