Va en serio el combate contra las pagadoras injustas en Quintana Roo

Al tiempo de celebrar la iniciativa que enviará el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley y poner orden el problema con las pagadoras estas podrían ser acreedoras de sanciones y su extinción en estados del país donde más abusan del trabajor, principalmente en Quintana Roo.

La reforma en materia de subcontratación buscará poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing, el cual ha sido utilizado como una forma de evasión de impuestos, de defraudación fiscal, de eludir pagos de cuotas del IMSS, y, sobre todo, como un mecanismo para afectar a los trabajadores.

Expertos señalan que con esas políticas neoliberales que se siguieron en anteriores gobiernos, afectaron la calidad de los servicios de salud, evadieron cuotas del INFONAVIT y por consecuencia, redujeron los créditos de vivienda.

La iniciativa Presidente López Obrador está integrada por modificaciones y armonización de diversas leyes, como la Federal del Trabajo, del IVA, del Seguro Social, del Infonavit, del ISR, así como del Código Fiscal.

En uno de los estados donde más se abusa del trabajador con este esquema de pagadores, es el de Quintana Roo.

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el crecimiento anual de este esquema de subcontratación es de 200 mil trabajadores subcontratados y uno de los sectores más afectados, son los que laboran en la industria del turismo, la principal actividad económica en Quintana Roo.

En la iniciativa de la Cuarta Transformación, se plantea regular tres figuras:

Subcontratación de personal: se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Servicios especializados y obras especializadas: se permite y se regula la prestación de servicios especializados u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos.

Agencias de colocación: podrán intervenir en el proceso de contratación, es decir, con lo que tiene que ver en el reclutamiento, selección, entrenamiento o capacitación.

 

Google Ad
Imagen aleatoria