Chetumal será zona franca para el 2021

La frontera sur del país contará con una zona libre, la cual será homóloga a la que ha habido en el norte desde 2019; además, Chetumal se volverá zona franca, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que con esta medida, 22 municipios de la frontera sur gozarán de beneficios fiscales como la reducción del ISR del 30 al 20%, del IVA del 16 al 8%, así como estímulos para reducir los precios de las gasolinas mediante el IEPS.

“La motivación principal radica en la diferencia entre las condiciones que existen entre el sur y el resto del país. Si vemos por caso de pobreza, de acuerdo a cifras del Coneval, hay una pobreza de alrededor del 43.7, en la frontera sur prácticamente dos de cada tres mexicanos viven en una situación de pobreza. Lo mismo pasa cuando vemos las cifras de pobreza extrema, donde prácticamente el 25% de la población en el sur se encuentra en una situación de pobreza extrema”, expresó.

“Lo que pensamos es que tenía que haber un mecanismo que ayudara a detonar la actividad económica que fuera complementaria a los programas e inversiones que el propio gobierno ya está haciendo en la zona de la Península”.

En tanto, dijo, Chetumal gozará de la exención del impuesto general a las importaciones, exención del Derecho de Trámite Aduanero, reducción del IVA de 16 a 8% y reducción del ISR del 30 al 20%.

Con ello se podrán importar productos de países con los que no se tiene tratados comerciales sin impuestos.

“Hay una aspiración histórica de la gente de Chetumal de regresar a lo que fue el motor de su economía por muchos años”, señaló durante la presentación del programa.

Además de Chetumal, los otros 23 municipios beneficiados son Calakmul y Candelaria, en Campeche, y Balancán y Tenosique, Tabasco.

También estarán los municipios de Chiapas de Amatenango de la Frontera, La Trinitaria, Suchiate, Motozintla, Marqués de Comillas, Palenque, Benemérito de las Américas, Ocosingo, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Metapa, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Tapachula, Unión de Juárez, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero.

La firma de los documentos se realizó este viernes en Palacio Nacional y el primer mandatario informó que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.

Fuente: Aristegui Noticias

Google Ad
Imagen aleatoria