La Fiscalía General de la República (FGR) lleva un proceso independiente y autónomo en la solicitud de extradición de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante La Mañanera.
Sobre si la fiscalía le ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se pida la extradición a Estados Unidos de García Luna, López Obrador comentó que es un proceso que lleva la FGR y que por ahora no tiene información al respecto.
”No tengo información sobre eso, es un proceso que lleva la fiscalía y se actúa, en este y en otros casos, con independencia y autonomía”, dijo el Presidente.
La FGR solicitará la extradición debido a que el ex secretario de Seguridad Pública tiene una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. García Luna no demostró el origen de 27 millones de pesos que fueron utilizados para la compra de bienes inmuebles en México, por lo que una juez del Estado de México otorgó la orden de captura. El ex funcionario permanece detenido en Nueva York, en espera de que inicie el juicio donde enfrentará cargos por su supuesta relación con el narcotráfico.
Fuente: Milenio