López Obrador lamentó muertes en la toma del Capitolio de Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se apegó al principio de respeto al principio de no intervención para fijar su postura respecto del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes del actual presidente Donald Trump, aunque deseó que haya paz y prevalezca la democracia.

Contrario a otros líderes mundiales que condenaron los hechos e incluso pidieron a los seguidores de Trump reconocer la derrota de su presidente en las elecciones, López Obrador aseveró: “no vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponde resolver a los estadunidenses”.

Consultado sobre los hechos al inicio de su conferencia matutina, el mandatario solo se pronunció por la muerte de cuatro personas durante las confrontaciones, hecho que lamentó.

“Siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países, así lo establece nuestra constitución son principios de política exterior, la no intervención. No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponden resolver atender a los estadunidenses, esa es nuestra política”.

Y respecto de las cuatro muertes ocurridas durante la irrupción al Capitolio, dijo:

“Siempre es muy lamentable que se pierdan vidas humanas, sobre eso sí podemos expresarnos, siempre hemos buscado que todos los conflictos y esto aplica para política exterior y para la política interna, que se resuelva mediante el diálogo”.

“La constitución establece la solución pacífica de los problemas y esto también debe ser norma en lo interno, por lo demás no tomamos postura, deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia, que es el poder del pueblo y que haya libertades”, concluyó.

El mandatario también fue consultado sobre si asistirá a la toma de posesión del demócrata Joe Biden, a lo que respondió que no tiene invitación, aunque de antemano atajó que ha decidido salir poco al extranjero y recordó que el único viaje que ha hecho en lo que va de su gobierno fue su visita a Washington, cuando se reunió con el presidente saliente, Donald Trump.

Fuente: Proceso

Google Ad
Imagen aleatoria