“Así desaparecí del béisbol”: Leoncio

En nuestro estado el beisbol es el deporte rey, a pesar de la popularidad del fútbol, Yucatán ha dado figuras en este deporte y, entre todas ellas, las mascotas son una parte importante de cada equipo y Leoncio es prueba viviente de ello.

El equipo de los Leones de Yucatán fueron fundados en 1954 y su casa es el Parque Kukulcán Álamo y obtendrían su primer título en 1957 al quedar sobre los Diablos Rojos del México.

Los Leones de Yucatán tuvieron figuras destacadas como Fernando Valenzuela, Luis “Rayo” Arredondo, Óscar Rivera y Francisco Abreu Rosado, mejor conocido como Leoncio.

Siendo la primera mascota oficial de los Leones de Yucatán, el personaje nació originalmente en un partido de fútbol, un 13 de septiembre de 1981, durante un partido de Leones del IMSS de tercera división, jugado en el Salvador Alvarado.

En dicha ocasión, Santiago Alonso Torres, uno de los ex gerentes de Leones del IMSS, decidió crear un equipo de animación para su equipo, por lo que contrató a Abreu Rosado, de tan solo 19 años de edad, para que se disfrazara de león e interactuara con el público asistente.

A partir de 1992, Leoncio incursionó en televisión a través de Canal 13 de Mérida, donde fue parte del programa Mini Cosas, asimismo estelarizó Leoncio en tu municipio y Las Aventuras de Leoncio que, entre los tres, sumaron 10 años al aire.

De acuerdo con López Poveda, en 1995 Leoncio dejó el club por cinco temporadas, pero la realidad fue otra.

Según Abreu Rosado, quien relató en exclusiva para Fernando Salvador en el podcast “En el estudio”, Leoncio habría sido despedido en más de una ocasión.

El león, señala a un persona quien según por cuestiones personales, habría sido el principal actor de su salida definitiva del equipo, Mario Ceballos Bojórquez, quien actualmente competería en los próximos comicios electorales en Hunucmá.

“A Leoncio lo corren en varias ocasiones de Leones”, comentó Abreu, por motivos como “bajo rendimiento”, porque el equipo intentó con otras mascotas y la última, y definitiva, tiene que ver con Mario Ceballos.

“Leoncio, te vamos a liquidar” le dijo Ceballos a Francisco Abreu.

“Si algún día llego a ser presidente de Leones, te voy a dar en la madre, te voy a correr”, recriminó Mario Ceballos en una ocasión a la mascota del equipo.

“Pisoteó a todo el mundo y él me engalla”, señaló Abreu a Mario Ceballos.

“Leoncio, te vamos a liquidar” le dijo Ceballos a Francisco Abreu.

Incluso tuvo que pelear su liquidación, pues la empresa pretendía darle entre 10 mil a 20 mil pesos cuando ganaba un salario de 18 mil pesos y llevaba 20 años trabajando para los Leones de Yucatán.

Al final, aceptó una reducción de su liquidación con la condición de que le iban a dar trabajo.

De disfrutar de un buen sueldo, vacaciones, prestaciones, como todo trabajo digno, pasó a perder sus prestaciones y a trabajar por temporadas.

“Dejaba de ganar cinco meses, seis meses sin prestaciones ni aguinaldo”, comentó Leoncio.

La movida fue que, a los meses, le informaron por parte de un tercero que el salario acordado no iba a ser, casi se lo reducen a la mitad.

“Dice Mario que hay 10 mil, si quieres”, le dijeron a Leoncio por este tercero, a lo que respondió que “muchas gracias, dile a Mario que no acepto”.

Tuvo que lidiar con verdades a medias, con que le bajaran el sueldo y Abreu, apasionado de su trabajo, aceptaba, pero llegó un momento que el abuso fue demasiado y prefirió mantener su dignidad.

“Todos estamos para ganar un peso más, cincuenta centavos más, nunca para ganar menos”, reflexionó Francisco Abreu de esta experiencia.

Agradecido con el deporte, con los aficionados y con la vida, Francisco Abreu sigue explorando el crear contenido con su personaje Leoncio.

El león, se encuentra actualmente activo y llevando sus ocurrencias a las redes sociales, puedes buscarlos en Facebook como: Leoncio Oficial.

Texto: Redacción
Imagen: Cortesía

Google Ad
Imagen aleatoria