La tortura que sufrió Lydia Cacho por “Los Demonios del Edén”

Durante la tarde de este miércoles, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, tras un operativo de cateo a un predio ubicado en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Medios nacionales manejar que el “Gober precioso” será trasladado a Quintana Roo para rendir cuentas por el delito de tortura cometida contra la periodista Lydia Cacho, quien es autora del polémico trabajo de investigación de una red de pederastas.

Con el libro “Los Demonios del Edén”, la periodista denunció la existencia de una red de pederastia involucrando a poderosos intereses en Cancún. Después de esta publicación, Mario Marín uso todo el aparato del estado par acosar y torturar a la periodista, pues salió involucrado en dicha red de trata de menores.

Fue el 16 de diciembre del 2005 cuando Lydia Cacho fue detenida por los delitos de difamación y calumnias, esto después de la publicación del libro antes mencionado.

La periodista fue torturada psicológicamente por los uniformados, quienes no repararon en amenazarla con violarla. Después de ser encerrada en una celda, fue humillada, pues la desnudaron y la fotografiaron en un cuarto lleno de policías judiciales. Dos días después, pudo salir bajo fianza de 70 mil pesos.

El 14 de febrero de 2006 se hicieron públicas una serie de grabaciones telefónicas entre Kamel Nacif y Mario Marín, las cuales comprobaban la confabulación para la detención de Lydia Cacho. En una de ellas se escucha al empresario decirle a Marín “Mi góber, tú eres el héroe de esta película, papá”, y agregó que para agradecerle le iba a enviar “una botella bellísima de buen coñac”.

El 13 de marzo de 2006, la periodista denunció a ambos personajes ante la Fevim y la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra Periodistas.

Si bien el caso fue llevado ante la SCJN, fue desechado el 29 de noviembre de 2007, toda vez que algunos ministros concluyeron que no existió una violación grave a sus garantías individuales. En 2009 la periodista contrademandó por tortura.

Ahora, Mario Marín será juzgado por el delito de tortura ejercido contra Lydia Cacho.

Con información de Milenio

Google Ad
Imagen aleatoria