Mineras de Canadá cumplan con su parte: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si las mineras de Canadá no se ajustan a lo que marcan las leyes mexicanas se les puede revocar la concesión para entregársela a otra que quiera llevar a cabo los trabajos dentro del marco legal.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, informó que ya instruyó al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para que hable con el gobierno de Canadá y le dé a conocer la situación en que están trabajando las empresas y las consecuencias que podría tener su desacato a las leyes.

“Pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que hable con e gobierno de Canadá, que explique esta situación y que no se vaya a entender como amenaza ni siquiera como advertencia. Pero si no se respeta la legalidad, el gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera cumpliendo la ley llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, dijo.

López Obrador comentó que existen dos casos específicos, el primero es el de una mina en Cosalá que explota la canadiense Gold and Silver, la cual se ha negado a reconocer al sindicato que ganó titularidad del contrato colectivo.

El otro caso en Tayoltita, Durango, en donde la empresa First Majestic no quiere pagar impuestos y está buscando litigar en tribunales internacionales incluso amparándose en el tratado del libre comercio. “No queremos que hagan más que eso, que traten bien a los trabajadores y que cuiden el medio ambiente como están obligados a hacerlo en Canadá.

Estoy hablando de dos, pero deben estar trabajando 100 empresas mineras, o sea, no es general, es un asunto de como en todo, de algunas empresas, estas dos. Ojalá y nos ayuden del gobierno de Canadá para que se resuelva este asunto, de lo contrario vamos a actuar legalmente”, agregó.

Fuente: Milenio

Google Ad
Imagen aleatoria