Suman tres suspensiones definitivas contra el Tren Maya en Yucatán

Este miércoles 17 de marzo, la Juez del Cuarto Distrito en Yucatán concedió tres suspensiones definitivas contra el Tren Maya con el argumento de que “existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto”.

Esto responde a tres amparos interpuestos por la Asamblea de Defensores del Territorio Múuch Xíinbal y el Colectivo Chuun T’aan Maya contra la aprobación de la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“La Jueza Cuarto de Distrito concedió la suspensión contra la autorización de la manifestación de impacto ambiental, ya que la parte quejosa demostró, al menos indiciariamente, su interés legítimo, (…) [pues se advierte] … que son moradores de los municipios correspondientes”.

Estas medidas cautelares fueron otorgadas gracias a que la jueza argumentó que “debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza, especialmente al considerar como se ha dicho, que su impacto tiene el potencial de trascender a las postreras generaciones y no solo a quienes habitan en la zona”.

Agregó que “…se estima que está justificado el peligro que implicaría para la salvaguarda del derecho en cuestión, que no se concediera la suspensión”.

Estas suspensiones definitivas se suman a las otorgadas por otros jueces federales en Campeche, Yucatán y Chiapas.

Con información de Quadratín Yucatán

Google Ad
Imagen aleatoria