Gracias a presión colectiva, la UADY denunciará al Arca de Noé por caso de abuso sexual

Ante la presión e indignación colectiva por el no posicionamiento de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el caso de abuso sexual sucedido en el Arca de Noé hacia una de sus alumnas, la casa de estudios informó que hoy interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán.

La institución informó que el proyecto de servicio social que presentó “Arca de Noé, alcohólicos y drogadictos en rehabilitación A.C.”, fue cancelado de manera expedita.

“A partir del semestre que tuvimos conocimiento de lo ocurrido se reubicó a la joven para que desarrollara en otro lugar sus prácticas y se dejó de considerar a esa asociación civil como entidad receptora”, se lee en el comunicado.

El caso en cuestión es el de Estefanía B. C., licenciada de Nutrición, hizo público su caso a través de redes sociales sobre los hechos ocurridos durante sus prácticas profesionales en el Centro de Rehabilitación Arca de Noé A. C. en febrero de 2019.

El relato señala a la jefa del centro Adda P. V. y a su pareja David A. G., quienes abusaron sexualmente de ella y al denunciar su caso ante la encargada de las prácticas profesionales Rosario Barradas Castillo, quien se comprometió con la víctima a exponer el caso a la coordinadora de la licenciatura Alina Marín Cárdenas y el director de la facultad, Carlos Castro Sansores.

Al pasar los meses, la UADY “traspapeló” el caso, con excusa de la pandemia del Covid-19, “me dejaron sola, la Uady no protege a sus alumnos y esta es la prueba” expresó Estefanía.

“Intenté hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades en su momento, sin embargo, los abogados me dieron muy pocas esperanzas de hacer llegar la justicia a mis abusadores, además de que el proceso pudo atrasarme en mi plan de estudios” abunda.

 La indignación colectiva no se hizo esperar, pues al menos tres colectivos manifestaron su respaldo a la víctima; “Herederas de Montoya”, Spectrum Uady” y “Uady sin Acoso”.

“No es posible aceptar proyectos de lugares que han tenido denuncias graves. Al día de hoy, se continúa ofertado al Arca de Noé para realizar servicio social y prácticas profesionales, en diversas licenciaturas, aun teniendo a los presuntos agresores como titulares del proyecto” expresaron en sus redes sociales.

Google Ad
Imagen aleatoria