Fiscalía de NY ordena investigar a la Organización Trump por manipulación de activos

La Trump Organization, el conglomerado de empresas de la familia del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya está siendo objeto de una investigación penal por parte de la Fiscalía General del Estado de Nueva York por manipulación de activos y pagos no declarados, anunciaron durante la noche del martes.

“Hemos informado a la Trump Organization que nuestra investigación sobre la organización ya no es de naturaleza puramente civil”, dijo un vocero de la oficina de la fiscal general, Letitia James. “Ahora estamos investigando activamente a la Trump Organization en calidad penal y capacidad criminal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan”.

Los investigadores de la Fiscalía de Nueva York están trabajando con la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., quien ha estado llevando a cabo una investigación criminal sobre Trump y su empresa, durante dos años.

La investigación civil de James y la investigación criminal de Vance se superpusieron en algunas áreas, incluido las pruebas de si Trump o sus empresas manipularon el valor de los activos, inflarlos en algunos casos y minimizarlos en otros, para obtener condiciones de préstamo favorables y beneficios fiscales.

La investigación de Vance también incluyó los supuestos pagos de dinero secreto pagados a mujeres en nombre de Trump y la idoneidad de las cancelaciones de impuestos que la Organización Trump reclamó sobre millones de dólares en honorarios de consultoría que pagó, incluido el dinero que se destinó a su hija, Ivanka Trump.

La oficina de la fiscal Letitia James no ofreció ninguna explicación sobre qué provocó el cambio en su enfoque de la investigación o por qué decidió anunciarlo públicamente. Su vocero declinó hacer más comentarios.

Un vocero de Vance se negó a comentar. Se dejó un mensaje en busca de comentarios con un abogado de Trump y portavoces del ex presidente su empresa por parte de la agencia AP, pero no obtuvieron respuesta.

La revelación de James de una investigación cada vez más amplia no es necesariamente una indicación de que esté planeando presentar cargos penales. En Nueva York, si eso sucediera, el fiscal general del estado puede hacerlo a través de un fiscal de distrito del condado, como Vance, o con una remisión del gobernador Andrew Cuomo o de una agencia estatal.

James también estaba analizando problemas similares relacionados con un edificio de oficinas de Trump en Nueva York, un hotel en Chicago y un campo de golf cerca de Los Ángeles. Su oficina también ganó una serie de fallos judiciales que obligaron a la empresa del ex mandatario y a un bufete de abogados que contrató a entregar una gran cantidad de registros.

La investigación de Vance también pareció centrarse en las últimas semanas en el jefe de finanzas de la Organización Trump, Allen Weisselberg.

Su ex nuera, Jen Weisselberg, ha entregado a los investigadores una gran cantidad de documentos para compensar a algunos empleados de Trump con apartamentos o matrículas escolares. El ejecutivo fue citado en la investigación civil de James y testificó dos veces en 2020.

Fuente: Milenio

Google Ad
Imagen aleatoria