De seguir así, los puertos yucatecos terminarán bajo el agua en el próximo siglo

Los efectos de cambio climático continúan afectando al planeta entero, provocando principalmente el deshielo de los polos, aumentando la fuerza de los huracanes y el aumento en los niveles de los océanos; estos fenómenos podrían dejar a los puertos de Yucatán bajo el agua en el próximo siglo.

Este desalentador panorama lo advirtió la revista científica Nature Communications en su reporte Climate Central, donde señalan que en las próximas tres décadas, los litorales mexicanos sufrirán cambios significativos, en especial los de la Península de Yucaátan.

Tanto en la costa oeste como este de México se advierte la amenaza del aumento del nivel del mar. De acuerdo con la proyección de Climate Central, en menos de 80 años podrían quedar debajo del nivel del agua partes de la península de Yucatán. Las áreas que podrían quedar bajo agua para el año 2100 sería gran parte de la costa poniente de la península, incluyendo Campeche que sería superada por el agua.

Los diferentes estudios que se han publicado indican que el agua del mar subirá de entre 60 centímetros hasta 2 metros y 10 centímetros en el próximo siglo, dejando las costas muy cercanas a la ciudad de Mérida, indica el mapa.

El impacto del crecimiento del mar cubriría gran parte de las costas de Campeche, Ciudad del Carmen e incluso muy cerca de la Villahermosa, marca el pronóstico. El reporte advierte que los cambios serán notorios en las próximas tres décadas y podrá aumentar paulatinamente hacia el próximo siglo.

Con información de ACOM

Google Ad
Imagen aleatoria