La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificaron una red de defraudadores nigerianos quienes hackeaban cuentas de empresas en Estados Unidos, Canadá y Taiwán, para enviar el dinero a la Ciudad de México y posteriormente a Nigeria; por esta red, la policía capitalina detuvo a cuatro personas en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El pasado 15 de abril, la UIF recibió una denuncia anónima con la que se daban cuenta las operaciones de esta red, por lo que se iniciaron las investigaciones en las que participó la SSC. Esta banda de nigerianos llevaba operando en la capital del país por lo menos desde hacía dos años.
La detención de estos sujetos, dos de nacionalidad nigeriana y dos mujeres mexicanas, se realizó el pasado 2 de junio tras haber cateado dos inmuebles en las colonias Anáhuac y Granda en Miguel Hidalgo, en donde se aseguraron drogas, básculas grameras y 52 teléfonos celulares que servían para las operaciones de esta célula criminal.
Tras la detención, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 10 cuentas con un total de 500 millones en moneda nacional y divisas, sin embargo, las autoridades investigan a las personas que abrieron esas cuentas, pues algunos son víctimas de esta operación y otros coparticipantes.
En conferencia de prensa en la sede de la policía capitalina, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que el modus operandi consistía en el hackeo de transacciones bancarias como pagos de nómina o compras de diferentes productos que realizaban empresas de dichos país.
Posteriormente, lavaban ese dinero en la capital con la compra de autos Mercedes Benz, Roll Royce,
“Los recursos provienen de entre otros países como Canadá, Estados Unidos, Taiwán y que lesionan la economía de las empresas, a través del modelo de Business Email Compromise, se trata de un fraude de naturaleza cibernética a partir del envío de correos electrónicos de empresas generando autorizaciones para poder enviar el recurso a México, y de México trasladarlo a Nigeria”, explicó el funcionario.
En la Ciudad de México se integraban al sistema financiero del país a través de cuentas que se abrieron en diferentes bancos; la apertura de cuentas se realizaba amedrentando personas de escasos recursos, según narró Santiago Nieto.
Las alcaldías en donde se abrieron esas cuentas fue en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztacalco.
“Los nigerianos obligaban a partir de la intimidación y amenazas a personas de escasos recursos para abrir cuentas y a su vez volvían a obligar a estas personas para que pudiera llevar a otras dos personas para que abrieran más cuentas, todo en un esquema piramidal”, señaló.
Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que la SSC realizó investigaciones de campo y gabinete para dar con los inmuebles en las colonias Anáhuac y Granda en donde se ocultaban los nigerianos, quienes hasta el momento no están relacionados con ningún cártel.
Además que tienen identificadas a tres personas a quienes buscan como parte de las investigaciones.
“Pudimos conocer que esta célula delincuencial tenía cantidades millonarias de dinero en moneda nacional y divisivas extranjeras que eran transferidas a cuentahabientes en Nigeria y países de Asía y Europa”, aseguró García Harfuch.
Fuente: El Universal