“Nos están desapareciendo”: cantinas del centro histórico son excluidas de la reactivación económica

Ante las nuevas medidas impuestas contra el Covid-19 por parte del gobierno del estado, un grupo de representantes de cantinas del centro histórico de Mérida señalan que están siendo apagadas y excluidas de la reactivación económica.

El grupo de cantineros declaró que se apegaron a lo establecido por el Plan de Reactivación Económica, funcionando como restaurantes, al pie de la letra y sin afectar la dinámica de contagios del nuevo coronavirus.

Sin embargo, las nuevas medidas difundidas por el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri, son un “tiro de gracia” para las cantinas de la entidad.

“Nos están apagando, nos están desapareciendo… La palabra cantina nunca ha sido mencionada en los planes de reactivación, se nos pidió pagar una licencia extra de la que ya pagamos y todo se acató, respetamos protocolo y respetamos aforo tal como los restaurantes, a quienes no están cerrando, pedimos que tampoco nos cierren a nosotros”, comentó Said, el representante de El Cardenal.

Los representantes aseguran que acataran las nuevas normas, como el 50% del aforo y cerrar a las 22:00 horas, pero que les quiten el permiso de funcionar como restaurantes sería el fin para las familias de los trabajadores.

“Si la reducción de aforo está al 50 la vamos a cumplir, pero que no nos quiten la posibilidad de trabajar. Están dejando a muchas familias desamparadas”, señaló Erick, representante de La Negrita.

El grupo autodenominado Cantinas Históricas del Centro de Mérida declararon que no confrontarán a las autoridades, pese a que las nuevas medidas son “una catástrofe económica” que van a tener que acatar.

Con información de La Jornada Maya

Google Ad
Imagen aleatoria