Atletas jóvenes representarían a México en clavados en los Olímpicos

Una generación de clavadistas menores de 25 años acaparó los primeros lugares del selectivo final mexicano de esta disciplina con miras a los Juegos Olímpicos. La competencia, que se llevó a cabo del 11 al 14 de junio en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), determinó a los mejores en categorías individuales y sincronizadas de los trampolines de tres y 10 metros.

Jóvenes como Osmar Olvera, Kevin Berlín y Melany Hernández, entre otros, ganaron los primeros lugares, pero esto no les garantiza aún su presencia en Tokio 2020, ya que la Federación Mexicana de Natación (FMN), en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), determinarán a los elegidos con otros criterios más que el selectivo.

“La FMN y Conade llevarán a cabo un análisis técnico minucioso del desempeño observado por los clavadistas, así como de los aspectos de perspectiva de resultado, trayectoria y disciplina para la conformación de la selección nacional, lo anterior con propósito de conseguir resultados relevantes para México”, aclaró el organismo en un comunicado antes del selectivo.

Un total de 30 clavadistas participaron en dicho torneo, en búsqueda de las 12 plazas que México tiene aseguradas para los Juegos Olímpicos. Los experimentados Rommel Pacheco y Paola Espinosa no pudieron quedarse con ningún primer lugar.

Ganadoras de la categoría femenil

En la rama individual, desde el trampolín de tres metros, la ganadora fue Arantxa Chávez, originaria de la Ciudad de México de 30 años de edad. El segundo lugar fue para Aranza Vázquez y el tercero para Dolores Hernández.

En la categoría sincronizada, desde el trampolín de tres metros, la dupla ganadora fue la de Carolina Mendoza (Estado de México, 24 años) y Dolores Hernández (Veracruz, 24 años).

También en sincronizados, pero desde el trampolín de 10 metros, la dupla ganadora fue la de Alejandra Orozco (Jalisco, 24 años) y Gabriela Agúndez (Baja California Sur, 20 años).

De todas las ganadoras de la rama femenil, Alejandra Orozco y Arantxa Chávez son las únicas que ya tienen experiencia en Juegos Olímpicos (ambas en Londres 2012 y Orozco también en Río 2016); la primera, incluso, con una medalla de plata en su palmarés.

Ganadores de la categoría varonil

En las categorías individuales, los ganadores tienen un alto contraste: en el trampolín de tres metros, el vencedor fue Osmar Olvera, de 17 años y quien vive su primer proceso olímpico, mientras que en el trampolín de 10 metros, el número uno fue Iván García, de 27 años, con experiencia olímpica en Londres 2012 y Río 2016.

La categoría sincronizada (10 metros) fue dominada por Diego Balleza (Nuevo León, 26 años) y Kevin Berlín (Veracruz, 20 años), quienes dejaron en segundo lugar a la dupla formada por Iván García y Randal Willars.

Cabe destacar que el experimentado Rommel Pacheco, con participación en tres Juegos Olímpicos (2004, 2008 y 2016), culminó el selectivo en segundo lugar de la rama individual de tres metros, superado por el juvenil Olvera.

La otra veterana del selectivo, Paola Espinosa (olímpica en 2008, 2012 y 2016) terminó en tercer lugar de la categoría de sincronizados desde el trampolín de tres metros, junto a su compañera, Melany Hernández.

Fuente: El Economista

Google Ad
Imagen aleatoria