Activan alerta sanitaria por fiebre porcina africana en México

Se activó la alerta por la llegada de la peste porcina africana al continente americano por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Los primeros casos se detectaron en República Dominicana, un país que exporta poco a México y otros países del continente, pero las autoridades mexicanas temen que la enfermedad llegue mediante productos infectados que transportan viajeros al país.

“El Senasica se encuentra en estado de alerta permanente para, en caso de que la enfermedad entrara a México, detonar de manera inmediata el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA), para su control y rápida erradicación”, apuntó el órgano de gobierno en una tarjeta informativa.

Por ahora, está prohibido el ingreso de productos y subproductos de cerdo provenientes de República Dominicana y otros países afectados por la peste porcina, como China, Alemania y Rusia.

El brote, aunque aparentemente lejano, también mortifica a los productores de puerco en México. El gobierno de República Dominicana prevé sacrificar a más de medio millón de cerdos para frenar la peste, para la que no hay tratamientos ni vacunas. De llegar a México, el sacrificio de animales sería la única opción también.

Con información de El Financiero

Google Ad
Imagen aleatoria