Renuncia Reyes Rodríguez a la Presidencia del TEPJF luego de desbancar a José Luis Vargas

El abogado Reyes Rodríguez Mondragón, quien apenas fue elegido como Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 9 de agosto para reemplazar a José Luis Vargas, acaba de dimitir de su puesto en una carta donde denuncia “injerencias externas”.

Después de que en plena sesión los Magistrados decidieran retirar de la presidencia a José Luis Vargas por los presuntos casos de corrupción que lo rodean, Rodríguez Mondragón reconoce que la decisión de nombrarlo como Presidente fue tomado en ausencia de dos magistraturas y que el órgano jurisdiccional colegiado “debe cuidar siempre que en su decisión participen todos sus integrantes”.

“En esa voz colectiva del tribunal se afianza nuestra autoridad y nuestra legitimidad. Esa voz colectiva estuvo mayoritariamente presente cuando se tomó la decisión de designarme como presidente. Sin embargo, no se tomó con todos y todas presentes y ejerciendo su voto”, detalló Reyes Rodríguez.

El Magistrado reconoce que en la sala superior del TEPJF se vive una crisis fruto de una ” cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este tribunal” y que la menor sospecha de que existan injerencias de intereses externos vuelve imposible la construcción de mayorías y consensos.

“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”, añadió.

El Magistrado hizo un llamado “para que trabajemos de la mano por fortalecer esta institución. Es la hora de la independencia judicial, es la hora de ser árbitros creíbles para todos, es la hora de reconciliarnos a través del derecho y la impartición de justicia”.

“Lo que propongo es ver hacia el futuro y abrir el debate y la delibieración para que el el TEPJF pueda contar con un mejor andamiaje regulatorio para su toma de decisiones. Parte de los conflictos internos que hoy tenemos están asociados a la falta de reglas claras en la administración y toma de decisiones”, dijo.

“Lo que propongo es la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y sobre todo que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial”, indicó.

Con información de Sin Embargo

Google Ad
Imagen aleatoria