Debido al forcejeo políticos entre el gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera, el caso de la muerte de José Eduardo R. E. se ha enredado y enturbiado, afirmó el doctor Antonio Salgado Borge.
El analista señala que las aspiraciones políticas de ambas figuras del PAN estarían anteponiéndose ante buscar la verdadera justicia para el caso del joven veracruzano.
El doctor Salgado Borge declaró en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui que dos nuevas piezas de evidencia apuntan que la agresión fue por parte de elementos de la policía estatal y no por la municipal.
La primera viene de una forma de series de videos, cerca de 30 horas de grabaciones, las cuales están en en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Yo he tenido acceso a esos video y todo parece indicar que sí se sostiene lo que comenta el alcalde en el sentido de que José Eduardo no recibió malos tratos en las instalaciones de la policía municipal, comentó Salgado con Aristegui.
La segunda pieza de evidencia, la cual es fundamental, es la demanda interpuesta por la víctima, donde relata que fue detenido por policías en una camioneta pick up negra con cintillos amarillos sobre la calle 47 del centro, las cuales coinciden en descripción con las de la policía del gobierno del estado.
La víctima dice en la demanda que al acercarse a los agentes que lo detuvieron en sus uniformes decía “policía estatal”, según el analista.
El experto mantiene todo esto en el campo de la hipótesis, puesto que las evidencias tiene que ser analizadas por peritos expertos debido a lo delicado de las mismas.
Antonio Salgado destacó como positiva la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que la Fiscalía de Yucatán es una institución al servicio del gobernador en turno, por lo que no se puede confiar en la independencia de esta institución ya que hay un futuro político en juego.
Con información del Diario de Yucatán