Kanasín, el origen verdadero de las agresiones a José Eduardo: Presidio

Las lesiones presentadas en el cuerpo del joven José Eduardo R. E. tendrían un origen distinto al esperado, pues una investigación periodística apunta que fue agredido en un predio de Kanasín que involucraría a figuras del gobierno estatal y del municipio vecino.

Según las averiguaciones del portal Presidio, José Eduardo fue agredido en un predio de Kanasín, una supuesto “fiesta” donde el joven fue llevado.

Este hecho no sería un suceso aislado para las autoridades estatales, pues estarían involucrados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de la Secretaría de Salud y sujetos que manejan “picaderos” en Kanasín.

Todo esto habría generado el deterioro del estado de salud del veracruzano antes de ser detenido por elementos municipales de Mérida y sería después de que fue internado en el Hospital Agustín O’Horán donde perdería la vida por una presunta negligencia médica.

El hecho de ser internado al área covid fue lo que provocó la muerte de “El Güero”.

Presidio hace constatar esto gracias a la declaración de la madre de José Eduardo, la señora Dora María, quien relató el trato inhumano que sufrió su hijo en dicho nosocomio.

Fiscalía del Estado de Yucatán ignoró detalles clave de la declaración de José Eduardo

Además de lo señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE de Yucatán, donde se revelaron que se falseó dictámenes ministeriales y se violentó a testigos para señalar a los cuatro policías de Mérida detenidos, el Estado ignoró detalles importantes en la declaración de José Eduardo.

La FGE decidió no investigar los señalamientos que hizo el joven antes de morir, en los que da apellidos, describe uniformes y características de la patrulla en la que fue abordado, las cuales corresponderían a la SSP.

Tampoco averiguó el “estacionamiento grande y vacío” mencionado por José Eduardo, el cual coincide con un lugar documentado por Presidio cerca de la calle 47 del centro. Este lugar cuenta con cámaras que pudieron haber grabado si existió agresión alguna.

Cabe señalar que agentes tuvieron que entrar con una orden federal a las instalaciones del edificio central de la SSP para obtener material que la organización policiaca se negaba a entregar.

La FGR amplía investigación

Con esta nueva información, la FGR amplió la búsqueda a todas las policías que operan en la zona conurbada, incluidas la estatal y las municipales de Mérida y Kanasín.

Además de que buscará llevar ante la ley a elementos del estado involucrados en los dictámenes falsos. La búsqueda de responsables no termina ahí, pues se investigará al personal de salud del Agustín O´Horán que atendió a “El Güero”.

Indicios de violencia sexual

El portal asegura que en el momento que José Eduardo fue aseado por paramédicos de la corporación municipal antes de su ingreso a las celdas y limpiaron rastros de semen en el área del ano, versión que Dora María corrobora con Presidio.

Con información de Presidio MX

 

Google Ad
Imagen aleatoria