Connect with us

Cuarto Poder

Revocación de mandato ¿Votar o no?

Published

on

Este 10 de abril se llevará a cabo la revocación de mandato, un hecho histórico para México y aquí te tengo unos hechos sobre lo que trata este ejercicio democrático en el país.

La Revocación de Mandato pone a la mayor autoridad del país, es decir, al presidente, bajo la voluntad de los ciudadanos que deciden en la urna si debe continuar su mandato o retirarse.

Esta votación es una realidad gracias a que el mecanismo de la Consulta Popular ya se encuentra escrita en la Constitución Política de México.

Para que los resultados sean vinculantes ante la ley deben participar en la consulta poco más de 37 millones de votantes y sea legal retirarle la presidencia al mandatario en turno.

Así como las elecciones grandes o intermedias, tiene una veda electoral para que los votantes reflexionen su voto, pero esta se la pasaron por el arco del triunfo tanto la 4T como la oposición.

En caso de que gane la revocación y sea vinculante, será el Tribunal Electoral quien emita la declaratoria de revocación y en ese momento, el mandatario hace sus maletas y deja de gobernar el país.

Aunque sea vinculante o no, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en varias ocasiones que respetará la voluntad del pueblo y si gana el no, dejará el Palacio Nacional.

Si tienes dudas de dónde está tu casilla, el INE tiene habilitado el sitio web https://ubicatucasilla.ine.mx/ , solo necesitas ingresar tu estado y sección, la cual aparece en tu credencial para votar.

Queda en decisión de cada persona al asistir a participar en esta nueva consulta popular ¿Irán a apoyar a Andrés Manuel o pedirán que se vaya de la presidencia?

 

Fernando Salvador

Continue Reading

Copyright © 2020 Fernando Salvador.