En el mes de abril se registró 14 millones de toneladas de sargazo que flota en el mar Caribe, cifra récord que se espera sea superada para este mes según los datos de la Universidad del Sur en Florida en un reporte que realizó en conjunto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, la investigadora Rosa Rodríguez Martínez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prevé que este volumen de sargazo en el mar Caribe se incremente este mes.
Históricamente, el sargazo incrementa hasta un 60 por ciento durante el mes de mayo, por lo que se podría registrar más de 20 millones de toneladas de sargazo, según estimaciones.
Desde el año 2011 el sargazo ha llegado en grandes cantidades al litoral quintanarroense y su aumento ha sido exponencial, pero se carece de mecanismos idóneos para su extracción, traslado y disposición final, por lo que la afectación a las playas es un riesgo latente.
El sargazo no solo afecta al color de las playas, ya que pues cuando se seca y se pulveriza suelta ácido sufhídico y otros gases, los cuales pueden ser peligrosos para el ser humano.
Agencias