Aleida Guevara March, hija de Ernesto “Che” Guevara, destacó la postura de defensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua ante la postura de Estados Unidos en vísperas de la Cumbre de las Américas.
En una entrevista con el medio La Jornada, Aleida Guevara declaró que es valiente la postura de Andrés Manuel ante el hermetismo de los Estados Unidos por invitar a naciones incómodas para su gobierno.
“Ha sido muy valiente de su parte decir que si Cuba, Venezuela y Nicaragua no van, él tampoco, porque desgraciadamente México depende mucho de Estados Unidos. Esa es la actitud que deben tener todos los pueblos latinoamericanos”, señaló Guevara.
De igual forma, agregó que el contratar a médicos cubanos para reforzar el sistema de salud de México es algo positivo, pues hay “necesidades reales”.
“Aumentar el trabajo de médicos cubanos en México será muy positivo. He tenido el privilegio de trabajar en el sur del país y en Nueva Italia, Uruapan y Paracho (Michoacán) y me he dado cuenta de que hay necesidades reales.”
“México tiene montones de médicos, pero muchos trabajan desde el punto de vista privado y eso no responde a la salud de un pueblo. La medicina no puede ser un negocio, tiene que ser pública, tiene que estar al alcance de todos en igualdad de condiciones y eso ustedes todavía no lo tienen”, declaró Guevara.