El sábado pasado se documentó el hallazgo de ocho cadáveres en la carretera estatal Chikindzonot-Chan Chichimilá, de los cuales corresponden algunos de los desaparecidos en la comunidad de Xcalak, municipio de Othón P. Blanco, lo que significaría que fueron trasladados de estado a estado sin que ninguna autoridad se percatara.
Entre la zona que hay Mahahual e Xcalak, existe una franja costera de arena donde hay muchos ranchos y propiedades privadas, además de parajes donde viven pescadores, pero la zona es conocida por ser recale de drogas.
Existe la sospecha de que los levantados y ultimados son vecinos de comunidades del área de Chetumal, incluso se maneja que algunos son de Nicolás Bravo, a 50 km de la capital de Quintana Roo.
Los ejecutados se habrían encontrado droga en las playas de Xcalak y al parecer fueron delatados y los propietarios del narcótico fueron quienes los levantaron y asesinaron.
El traslado de los cuerpos no es sencillo, pues en el entronque de la carretera que va hacia Xcalak y Mahahual hay un retén militar permanente, además de que tuvieron que pasar por una aduana en Tepich, pero no fueron detectados.
Solo el recorrido de la carretera Valladolid-Chetumal son 45 kilómetros, justo en el acceso a Chikindzonot, para llegar a Carrillo Puerto son 100 km.
En la misma vía federal se avanzan 80 km para llegar a Limones, dar vuelta para llegar a Mahahual que son 57 km, de ahí son otros 63 km hacia el sur para llegar a Xcalak.
Además, si se hace el recorrido a la inversa, en el entronque entre Mahahual e Xcalak está el retén militar y otro en la entrada a Carrillo Puerto, en donde existen muchas cámaras de vigilancia en las entradas y salidas.
Pese a que se tiene un puesto permanente de vigilancia de la Policía Estatal, estos pasaron sin problema alguno y avanzaron por varias poblaciones como Xthobil, Poop Ekpedz y Chikindzonot.
Algunas fuentes manejan que los levantados llegaron vivos a Yucatán y el punto de ejecución podría ser el camino desde el kilómetro 45 y antes de llegar a Chikindzonot, pues esa vía es poco concurrida en especial por la madrugada.
Agencias