Los partidos Morena y Revolucionario. Institucional (PRI) llegaron a un acuerdo para presentar un nuevo dictamen que se presentará el lunes 3 de octubre relacionado con mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, fue el encargado de confirmar esta alianza, que podría lograr que Morena alcance las dos terceras partes de los votos para aprobar este dictamen.
Vamos a construir el acuerdo con la bancada del PRI. Vamos a tomar en cuenta sus planteamientos de propuesta legislativa y con ellos podemos construir la mayoría calificada, concretamente con ellos”, explicó el chiapaneco.
Ramírez Aguilar adelantó que las modificaciones al dictamen es el primer paso y “de ahí nos iremos al Pleno y espero que nos den los números con la bancada del PRI”.
Después de sostener varias reuniones entre miembros de ambas bancadas con el objetivo de “incorporar las inquietudes” de Morena, el PRI enviará este nuevo dictamen salvo que tengan una propuesta diferente.
Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín adelantó que el lunes próximo el PRI tendrá su propuesta propuesta.
de ahí nos iremos al Pleno y espero que nos den los números con la bancada del PRI”.
“Nosotros estuvimos trabajando esta iniciativa, incluso obtuvimos el consenso con otras bancadas, pero ahora esto nos abre la oportunidad de regresar al principio: en lugar de ser una iniciativa, ahora puede ser una reserva que modifique el transitorio quinto”, detalló el legislador yucateco.
Con información de Fernando Salvador Gil