Coparmex proponen aumento del 15% al salario mínimo para 2023

El sector empresarial anunció su propuesta de aumento salarial para el 2023, el cual sería del 15%, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Este porcentaje contempla el efecto inflacionario más el monto independiente de recuperación (MIR). En contraste, los sindicatos proponen un aumento salarial mínimo del 25%.

Hoy comienza la discusión en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para determinar el porcentaje para aumentar los salarios en el país, el cual es de 172.87 pesos diarios el día de hoy.

“El objetivo que nos propusimos es llegar a una decisión por consenso, encontrar qué es lo mejor para el aumento del salario de los trabajadores”, sostuvo el presidente de Coparmex.

Sobre los días de vacaciones, el empresario señaló que México estará en el promedio internacional en cinco años;  “estamos ahorita muy abajo”, lamentó. Aunque, añadió que esto aumentará el pago de la prima vacacional que tendrán que pagar los patrones.

Finalmente, el dirigente empresaria señaló que el pago de impuestos es algo bueno: “Si una empresa paga muchos impuestos, quiere decir que tiene muchas utilidades, ¡Qué bueno! Eso generará también un mayor PTU (participación de los trabajadores en la utilidades) para los colaboradores de las empresas”, sostuvo José Medina.

Con información de Fernando Salvador Gil

Google Ad
Imagen aleatoria