(VIDEO) Ortega Pacheco asegura que convirtió a Yucatán en el estado más seguro en el 2009

La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, relató a través de un video de TikTok sobre el cómo actuó en la dirigencia del estado para tratar el tema de la inseguridad que vivía el país en ese momento; atribuyó los resultados positivos al enfrentar el crimen organizado.

Ortega Pacheco contó que al tomar protesta como gobernadora, su primer compromiso era que las policías sintieran lealtad al estado, pues estas estaban desprotegidas y “solas”.

Previo a la ceremonia, Ivonne Ortega contó que recibió una llamada en la que le dejaron un mensaje: “no te equivoques, la noche es mía y el día es tuyo”.

En ese sentido, la exgobernadora acusó que los gobiernos previos al 2006 paraban las patrullas a las 23:00 horas y los ponía a circular a partir de las 6 de la mañana.

Más que los problemas relacionados a la corrupción, apuntó que los policías no contaban con diversos derechos, recibían un pago deficiente, tampoco contaban con vuelos vehículos, armamento, uniformes o dignidad.

En palabras de la actual diputada plurinominal de Movimiento Ciudadano, encontraron un poco de corrupción “arraizado” en la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) y otro poco en la entonces Procuraduría General del Estado, ahora Fiscalía General del Estado (FGE).

“Empezamos a desactivarlo como si fuera una bomba, cortando esos hilitos que comunicaban esos dadores de información y empezamos a tomar el control… fue cuando decidimos aporrear la mano”.

Recordó que fue en ese momento que el enfrentamiento entre la delincuencia organizada y el Estado aumentó, dejando episodios como amenazas dirigidas a la familia de la exgobernadora, cuando mataron a un distribuidor de drogas y colocaron su cabeza en TV Azteca Yucatán, el asesinato de un policía en Pensiones y el punto de quiebre fue cuando le “tiraron” 12 cuerpos decapitados el 28 de agosto 2008.

Fue en ese momento que decidió reunir a los comandantes de la policía y les puso sobre la mesa el continuar con esta situación o pararla de una vez por todas.

Aunque había disponibilidad de los uniformados, los oficiales le habrían señalado que no existe confianza entre la estructura federal, municipal la Marina, la Sedena, etc, por lo que la delincuencia organizada aprovechaba esos huecos.

Tras recibir el apoyo del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo primero que hizo fue poner retenes a las 9 entradas de Yucatán y que la inseguridad estaba escalando por lo que “debía dar la cara”.

“Así como esas se fueron tomando muchas medidas en donde la sociedad permitió con la autoridad que hoy Yucatán siga siendo el estado más seguro del país”.

Ortega Pacheco destacó que llegó en el 2007 y que Yucatán se convirtió en el estado más seguro del país en el 2009 y que a día se hoy se mantiene así.

Según la exgobernadora, la seguridad no debe “politizarse” porque ya hubo cambio de partido 2 veces en el gobierno pero que el equipo de seguridad siguen siendo los mismo.

Ivonne Ortega finalizó con que si no han existido cambios es porque la sociedad así lo ha pedido.

@ivonneortegap

La historia de un recuerdo, hoy quise compartirles uno de los grandes retos que viví cuando fui gobernadora, el que hicimos para combatir a la delincuencia y hacer de Yucatán uno de los estados más seguros del país. Por cierto, sin militarizar.

♬ sonido original – IvonneOrtegaP

Dirección: Fernando Salvador Gil

Texto: Emmanuel C.

Google Ad
Imagen aleatoria