Sufren discriminación seis de cada 10 yucatecos por sus apellidos mayas

Pese a la enorme importancia de las raíces y cultura maya en el estado, la mayoría de las personas que tienen un apellido de origen maya sufren discriminación, motivo por el que muchos prefieren ocultar parte de sus nombres para pasar desapercibidos.

Un sondeo realizado a jóvenes de entre 17 a 25 años de edad reveló que seis de cada 10 han sufrido alguna clase de marginación por tener apellidos mayas, pues les cierran las puertas mientras que le dan oportunidades a quienes tienen apellidos extranjeros o que tienen rasgos diferentes.

Uno de los testimonios relata que fue a pedir trabajo a un despacho de cobranza pues ya tenía tres años de experiencia en un puesto similar, pero que no pudo obtener el puesto debido a que se presentó otro joven con menor experiencia pero con un apellido distinto. “El otro solicitante tenía mayor presencia y que su apellido sonaba bonito”, contó el joven.

De acuerdo con el activista Haizel de la Cruz en entrevista con Por Esto, declaró que la reivindicación de la cultura maya empieza con la defensa del territorio.

En redes sociales se volvió viral una publicación donde una persona rechaza casarse con otra persona con apellidos mayas, la cual dividió a los usuarios entre quienes apoyaban este mensaje y en quienes se mostraron en contra.

Dirección: Fernando Salvador Gil

Texto: Emmanuel C.

Google Ad
Imagen aleatoria