Buscan recuperar hasta 20 piezas arqueológicas robadas de Chichén Itzá hace más de un siglo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitará al Museo Peabody de la Universidad de Nueva York la repatriación de 20 piezas arqueológicas originarias de la zona de Chichén Itzá que fueron llevadas a los Estados Unidos por parte de Edward Herbert Thompson, quien fuera dueño de la pirámide.

A través de la cancillería de México en EE. UU., el director de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, señaló que se pedirá su intervención para recuperar estas piezas para el nuevo museo que se construirá en la zona arqueológica.

Estos objetos fueron extraídos entre los años 1900 a 1906 por Thompson, arqueólogo a quien expertos le atribuyen el saqueo de 30 mil piezas de Chichén Itzá, fue llevado a juicio en 1930 y el Museo Peabody regresó algunas pieza, pero la institución decidió quedarse con las más importantes.

Entre las piezas que se espera repatriar, se encuentran objetos de oro, cerámica, esculturas, al igual que textiles.

Además, muchas piezas que estaban en Chichén Itzá terminaron en otros museos de Estados Unidos y en colecciones particulares, algunas piezas fueron recuperadas gracias a las gestiones del INAH.

El nuevo museo en Chichén Itzá no cuenta con fecha exacta de apertura pero las autoridades aseguraron que las obras tienen un 75% en avance en la habilitación del área Serie Inicial o Chichén Viejo.

Dirección: Fernando Salvador Gil

Texto: Emmanuel C.

Google Ad
Imagen aleatoria