La empresa San Gerardo, propiedad de la familia del periodista Carlos Loret de Mola, fue denunciada por los habitantes de la comunidad de Santa María Chi de contaminar el agua y el aire debido a las toneladas de desechos de sus cerdos.
Solo 15 metros separan a la primera casa de la comunidad de granja de cerdos, por lo que los ciudadanos beben, respiran e interactúan desde hace más de treinta años con la contaminación de este negocio, el cual tiene el encargo de engordar a más de 43 mil cerdos.
La empresa inició sus operaciones en los años 80 y fue en la última década y media que comenzaron a expandirse y albergar más animales, provocando un cambio drástico en el escenario ambiental de la comunidad de Santa María Chi: ciudadanos destacan que la empresa de los Loret de Mola está asociada con Kekén, corporación que monopoliza la producción de cerdos en la Península de Yucatán.
El pasado 15 de mayo, los pobladores de Santa María Chi hicieron un bloqueo contra la granja de cerdos San Gerardo, después de que sucedieran varios conatos de incendio en los cuales los olores fétidos cubren a todo el poblado y llegan a expandirse hasta la comisaría vecina de Sitpach.
Pese a que la empresa declaró que lo que se quemó fue maleza y que “estaba controlado”, se averiguó que la zona del incendio era parte del sumidero donde acumulan los desechos que producen los cerdos.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.