Mérida tendrá un papel importante en el Tren Maya, que se inaugurará en diciembre próximo. La ciudad albergará las oficinas y será parte clave de la estructura administrativa y operativa de esta megaobra del gobierno federal.
La empresa encargada de operar y administrar los servicios del tren, Tren Maya, S.A. de C.V., ha trasladado su domicilio de Cancún a Mérida, donde la Secretaría de la Defensa Nacional posee el 99% de las acciones y el 1% restante pertenece al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
El objetivo de la empresa es prestar servicios de transporte ferroviario y relacionados con el mismo, bajo las concesiones y autorizaciones del Gobierno Federal, para llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Tren Maya.
Recientemente, se hicieron modificaciones protocolarias en la empresa, y su consejo de administración, mayormente dominado por la Sedena, cuenta con facultades para autorizar programas, presupuestos y proyectos de inversión, así como fijar precios de bienes y tarifas del transporte público ferroviario.
Es importante mencionar que Tren Maya, S.A. de C.V., fue previamente conocida como Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., la cual compró oficialmente los terrenos de la unidad Cordemex en Mérida para establecer las oficinas generales del Tren Maya y convertir a la ciudad en el centro neurálgico del sistema de transporte.
Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., se creó en diciembre de 2018 con el propósito específico de construir este ferrocarril, siendo una de las tres subsidiarias del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), junto con Fonatur Constructora, S.A. de C.V., y Fonatur Infraestructura, S.A. de C.V.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.