¿Quién ha sido el mejor gobernador de Yucatán? Esto opina Renán Barrera

Durante la historia política del estado de Yucatán han pasado gobernadores y gobernadoras que le han dado su propio estilo de gobernar, dejando una impresión entre los ciudadanos y algunos destacaron tanto en sus aportaciones como sus errores.

En la entrevista que le realizamos a Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida y aspirante a la candidatura para la gubernatura de Yucatán en el 2024, nos contó qué políticos considera como ejemplos de gobernador y a quién admira.

Según Barrera Concha, él no cree que haya un solo mejor gobernador, pues cada uno ha aportado cosas buenas y cosas malas, pero señaló que a quien admira personalmente es a Francisco Luna Kan, quien lideró al estado desde el 1 de febrero de 1976 hasta el 31 de enero de 1982.

Sin embargo, en la memoria colectiva destaca mucho Víctor Cervera Pacheco: “Yo creo que tuvo muchas cosas extraordinarias, te diría yo, de un hombre visionario. Te hablo desde el punto de vista de los cambios de las transformaciones que hizo para el estado, cómo lo hizo, su estilo, todo lo demás que pudiéramos decir que fue muy criticado, pues desde luego que no estoy de acuerdo con él”, apuntó Barrera Concha.

Otro nombre que mencionó el alcalde de Mérida fue el de Patricio Patrón Laviada, a quien señaló que tuvo muchos aciertos pero que pasó muchos roces con el Partido Acción Nacional (PAN).

Para Renán Barrera, la experiencia de ex alcaldes, independientemente del partido que sea, es importante para consultar para la toma de decisiones.

“Te voy a dar un secreto que nadie sabe, yo le he consultado a muchos ex alcaldes, incluidos del PRI cosas que tienen que ver con decisiones que tomar, porque sé que tuvieron que ver en algo importante en su momento cuando fueron alcaldes que podían apoyarme u orientarme con un consejo”.

Además, otro de los mencionados como gobernadores destacados fue Mauricio Vila, a la vez que Barrera Concha recordó que ambos entraron muy “chavitos” al PAN y que ahora ambos ocupan puestos importantes en el estado.

“Tenemos muchas diferencias en muchos temas pero el resultado para el estado ha sido una cosa diferente”.

Dirección: Fernando Salvador Gil

Texto: Emmanuel C.