¿Las campañas políticas ahora son concursos de popularidad? Esto responde experto

Los políticos en cualquier nivel de poder necesitan conectar con las audiencias para diferentes propósitos, como darse a conocer entre la población, que conozcan sus propuestas, sus planes para resolver problemáticas sociales y un largo etcétera y en las campañas políticas suelen ser usadas para estos propósitos.

Sin embargo, en los últimos tiempos parece que las campañas políticas parecen más un concurso de popularidad gracias a que entran al juego las redes sociales y Paco Lezama, director de Purpura Analytics, nos cuenta lo que opina al respecto.

Con el resurgimiento de apodos como “corcholatas” y otros motes para referirse a políticos que aspiran a cierto grado de poder, Lezama explica que son estrategias para entusiasmar a la gente e involucrarla en el ambiente político.

Un claro ejemplo de fenómeno social fue “La casa de los famosos”, en las cuales 32 millones de personas votaron para la final de este reality show y Paco Lezama señala que ese nivel de votos se podría lograr de no ser que las campañas se han vuelto más cortas.

“Antes las campañas duraban seis meses y en seis meses es tiempo suficiente para que conozcas a un candidato, su personalidad, su plataforma política, sus propuestas, hoy las campañas políticas duran 60 días, entonces en 60 días las campañas políticas, más que convertirse en campañas políticas para presentar un programa de gobierno se vuelven un concurso de popularidad”.

Al reducir tanto las campañas, los políticos buscan volverse “virales” con acciones que para muchos puede caer en lo ridículo, pues mucha gente en la clase política cree que volverse viral es gracias a un botón o una formula mágica.

Lezama señala existe un aspecto positivo en que se adelanten las campañas, pues permite conocer los programas de gobierno de cada candidato pero que muchas de las cosas que se hacen están fuera de la ley.

Como ejemplo mencionó todo el proceso que está realizando el Frente Amplio por México, el cual tendría que legislarse para que sea un opción avalada por la ley en cara a los procesos electorales.

“Habría que legislar para que ese ejercicio se contemple dentro de la ley y las campañas ya no se deriven en solo ver quien tiene más likes que es lo que acabas haciendo en 60 días, sino que conozcamos que quieren hacer para gobernar las personas que nos quieren gobernar”, detalló Lezama.

Dirección: Fernando Salvador Gil

Texto: Emmanuel C.